Home ELECTRIC DRINKS ALICE COOPER. CARISMÁTICO Y ESCANDALOSO. LAS CLAVES DE SU ÉXITO.

ALICE COOPER. CARISMÁTICO Y ESCANDALOSO. LAS CLAVES DE SU ÉXITO.

by electric drinks

Vincent Damon Furnier nació en Dretroit el 4 de febrero de 1948 fruto de unos padres muy religiosos. Su padre era pastor y sinceramente no estaba destinado a convertirse en Alice Cooper aunque el personaje se volviera con los años más grande que su propia vida. 

Originalmente, el propósito del grupo era conseguir que los padres de sus fans los odiaran. Porque antes de Marilyn Manson, Kiss, o David Bowie, estuvo Alice Cooper. El padrino del shock rock tan carismático como escandaloso. 

Tras formar parte de un equipo de atletismo y ser columnista del periódico estudiantil, Glen Buxton y Dennis Dunaway le ofrecieron formar una banda que parodiaba a The Beatles: The Earwigs , pelucas incluidas. Seguirá: The Spiders ¡Adiós pelucas, bienvenido pelo largo! Destino: Los Ángeles. El objetivo: abrirse paso. Nuevo nombre: Los Naziz . El éxito no llega. Los chicos apenas tienen para subsistir entre cada contrato. Los miembros de la banda comen y beben cada día Budweiser. De hecho, al despertar, el desayuno de Alice Cooper consistía en una Budweiser.

Más adelante, Vincent Furnier, (la leyenda aún no había nacido), sugiere el primer nombre que se le ocurre: ¡ALICE COOPER! 

La negativa al nombre fue unánime. Pelo largo, nombre femenino… pensaron que serían etiquetados rápidamente como una banda gay pero la idea fructificó y una banda contemporánea femenina les sugirió que usaran maquillaje negro para los ojos y colorete en las mejillas. Algo que llamó la atención de Frank Zappa, quien les fichó para su sello: Bizarre Records.

Alice Cooper había nacido como grupo pero necesitaban un manager. Shep Gordon, el único que mostró interés fue a verlos teloneando a The Doors y antes de 10 minutos la sala entera salió fuera a otros menesteres. 

El primer disco fue un auténtico fracaso, y en su regreso a Detroit la banda acumulaba una deuda de más de 100.000 dolares. Y por si fuera poco, Zappa decide vender la compañía a Warner Brothers los cuales mostraron desde el primer momento mucho interés en deshacerse de ellos. 

Afortunadamente su manager consiguió convencer a la compañía en que mantuvieran un contrato por 4 canciones. Fue entonces cuanto entró Bob Ezrin como productor y transforma “I’m Edgy” en “I’m 18” convirtiendo la canción en un verdadero himno a la juventud. 

El éxito y su apogeo tuvo como consecuencia los excesos. Las drogas y el alcohol se convirtieron en la rutina de la banda y de él mismo convirtiéndose en una auténtica ruina humana. La gente lo veía como un nómada, y su aterradora delgadez hizo que su entorno le ofreciera cura y soluciones a su problema así como el internamiento a un centro psiquiátrico. 

La puesta en escena del padrino del Shock Rock en sus shows ha traído su cuota de polémica. Reptiles, guillotinas, sillas eléctricas son parte de las leyendas del Rock. Basta recordar el famoso episodio del pollo tirado al escenario. Alice Cooper hizo girar al pollo entre la multitud, pensando que un pollo podía volar, ¡lo cual no fue así! ¡La multitud literalmente desmenuzó el pollo! ¡Todo comenzó inocentemente con una guerra de almohadas en el escenario! Los titulares al día siguiente fueren demoledores contra él.Y los fans ayudaron a alimentar la leyenda.

El padre de Alice Cooper, un pastor lleno de religiosidad, siempre ha defendido las puestas en escena de su hijo, diciendo que mantuvo siempre el humor, con sus seguidores, a pesar de las críticas.

En 1972, la canción: “School’s Out”, los llevará a la fama. Siete meses después, llegaría el álbum “Billion Dollar Babies”, que confirmará su consagración. Y tras el lanzamiento del álbum   “Muscle of Love” , el baterista Neil Smith y el guitarrista Jack Bruce descubrieron que el personaje eclipsaba a la banda por encima del resto. Los miembros de la banda estaban exhaustos. Necesitaban un descanso del monstruo en el que se había convertido Alice Cooper.

En 1975, Alice Cooper decidió salir de gira en solitario. Él y su manager deciden invertir su propio dinero en la gira. ¡Si es un fracaso, es la bancarrota! Al hablar con su manager, desarrolla un elemento más teatral en sus espectáculos convirtiéndose en lo que mantiene a día de hoy. La gira fue un éxito.

En 1975, mientras estaba de gira, escribió una balada “Only Women Bleed” . La canción alcanzó el Top 20 en Billboard. Y en el escenario, se le unió una joven bailarina: Sheryl Goddard. La bailarina de 18 años sedujo a Alice y sus propios padres estuvieron encantados de celebrar la ceremonia nupcial de ambos. Sheryl estaba al tanto del alcoholismo de Alice. Se dijo a sí misma que él iba a estar bien, que no cancelaría ningún show. Hasta el día en que llegó al punto de no retorno. Cuando se levantaba por la mañana, mirando su ropa de escenario, ¡sentía ganas de vomitar! Y empezaron las cancelaciones masivas. Los que lo rodeaban estaban cada vez más preocupados por su salud física y… ¡mental! Bob Ezrin, al verlo, le dijo “¡Eres un esqueleto!”¡Necesitas ayuda!»

Su esposa, su manager y su productor lo convencieron de ingresar a una institución psiquiátrica, para solucionar sus problemas con el alcohol. Después de 3 meses en una institución, Vincent Furnier salió sobrio y se dio cuenta de que el personaje de Alice Cooper estaba en la raíz de los problemas. Vincent Furnier y Alice Cooper se habían convertido en la misma persona. Fuera del escenario, se había convertido en una especie de Dr. Jeckyll & Mr. Hyde. Tratar de controlar sus demonios no era la única preocupación. También estaba preocupado por las reacciones de su esposa.

1981 fue el año de la recaída. Después de una copa de vino con su esposa, escondió botellas de whisky en la casa. La copa de vino tuvo un efecto de bola de nieve. Entre 1981 y 1983, tras varios fracasos comerciales, volvió a tocar fondo. ¡Apenas podía levantarse de la cama, sufriendo desnutrición, y una delgadez, cadavérica!. Los médicos tuvieron que inyectarle vitaminas y suplementos dietéticos. Tras unas pruebas, los médicos descubrieron rastros de cirrosis en el hígado.

Tras su tratamiento, 3 años de confinamiento en casa, con su familia, se preguntó si algún día volvería a los escenarios. Tenía miedo de volver al escenario ‘bajo anestesia’. En septiembre de 1986, con el álbum “Constrictor” , regresa Alice Cooper. Vincent Furnier se enfrentó nuevamente a Alice Cooper convirtiéndose en toda una leyenda.

Después de 6 años fuera de la escena musical, los fans se preguntan si este era el final de Alice Cooper. Volvió con fuerza, con el disco Brutal Planet. Un Alice Cooper renovado, con un sonido más pesado. En el escenario, su hija Calico Cooper tomó el relevo de su madre hasta el día de hoy.

Este año se pronuncia para hacer un homenaje a Detroit, a su gente, a su estilo de vida, a sus bandas… y para ello se ha rodeado de gran cantidad de personalidades que han formado parte de bandas que se han encargado de escribir la historia de la ciudad como Motor City Horns, MC5 o Detroit Wheels. Ha trabajado de nuevo con Bob Ezrin, consiguiendo un Detroit Stories que no dejará a nadie insatisfecho.

Con un estilo único fue el primero en incorporar elementos en el escenario basados en las películas de terror como guillotinas, sangre falsa o boas constrictor. Conocido como el arquitecto del shock-rock, Cooper lleva décadas sorprendiendo a sus fans con espectáculos repletos de emoción, energía y crítica.

En 2011, los miembros de la banda original de Alice Cooper finalmente fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock N Roll, donde actuaron públicamente por primera vez en años.

¿Cuándo se detendrá?… “Incluso a los 92 años me dire a mi mismo… tal vez otra gira”.

COMPRAR ENTRADAS CONCIERTO ALICE COOPER LEGANÉS
COMPRAR MERCHAN OFICIAL ALICE COOPER -EMP-

You may also like

Leave a Comment